10 abril 2011

65 - II marcha Turégano Pedraza
21 de Abril 2011

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
INICIO DE LA RUTA:  a las 9:00 de la Plaza de TURÉGANO
LONGITUD DE LA RUTA:18 Km
DURACIÓN:   5 Horas
DESNIVEL:   Turégano (935 m. ) Monteagudo (1.119 m)
INTERÉS DE LA RUTA:   Natural, paisajístico e histórico - cultural
DIFICULTAD: Media
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Es una ruta histórica que trascurre por la antigua carretera de Turégano a Pedraza, que posteriormente  enlazaba con Aldealengua y pasaba a Lozoya por el puerto.
La ruta destaca por su  encanto, su entorno y su historia ya que nos hace adentrarnos en el tiempo cuando en Turégano se desarrollaba la feria de ganado de San Andrés, reconocida como una de las mas importantes a nivel nacional, donde se reunian feriantes de todas las regiones españolas.
Se pasa también por “la caseta de los guardias”, dominando el valle del río de Santa Águeda. En este refugio de piedra permanecía apostada la Guardia Civil, unos ocho días, mientras duraba la feria de San Andrés de Turégano, vigilando el tránsito de las recuas de ganado.
Después nos encontramos con “el despoblado de Los Millones”, de este poblado solo se conservan las ruinas del templo románico de Santa Águeda. En sus proximidades se encuentra el manantial de la Fuente Roja. Para cruzar el río se utiliza el puente de Santa Águeda de grandes losas.
Disfrutamos de numerosos monumentos de importancia histórica y artística en cada una de las poblaciones. Arquitectura utilitaria, palomares, potros, raguas, ...
El regreso lo haremos en autobús.
Os esperamos, pasaremos un día estupendo.
Pretendemos que se realice todos los años el día de Jueves Santo





             

No hay comentarios:

Publicar un comentario